Desde el GETEM seguimos colaborando con la divulgación del conocimiento, a través de The Conversation.
A 50 años del Golpe de Estado de Chile que terminó con el gobierno de la Unidad Popular y la presidencia de Salvador Allende, recordamos cuales fueron las principales reformas económicas realizadas, que pasó tras el Golpe militar y que queda hoy en día de ellas.
A diferencia de lo que se ha podido divulgar, las reformas de Allende se basaron en reformas iniciadas por los gobiernos anteriores, buscando dar profundidad a esos cambios que pretendían reducir la desigualdad y el expolio de los recursos del país. El artículos e centra en el análisis de la nacionalización del cobre y la reforma agraria.
Hoy en día queda poco de aquello, pero podemos sacar importantes lecciones. Pese a la demonización que la Junta Militar hizo del rol de Estado en la actividad económica, dio continuiedad a una de las reformas más importantes de la Unidad Popular, no revertiendo la nacionalización del cobre y poniendo a la empresa pública al servicio de ciertos intereses de las Fuarzas Armadas. Por el contrario la reforma agraria se revirtio por completo, de forma que hoy en día el país tiene una agricultura orientada a la exportación y basada en grandes superficies.
Puedes leer ¿Qué queda de las reformas económicas del gobierno de Salvador Allende?