Cartas del GETEM 2024

Carta GETEM N.º 56, mayo de 2024
Carta GETEM N.º 56, mayo de 2024

Transición energética verde y crecimiento sostenible: el nuevo reto de América Latina

El crecimiento equilibrado y el desarrollo económico han sido las asignaturas pendientes en América Latina, lastrados por un modelo productivo extravertido y fuertemente dependiente de las exportaciones de materias primas con un alto nivel de importaciones tecnológicas. A ello se suma, en las últimas décadas, la adaptación a las grandes transformaciones mundiales como la digitalización y la necesaria transformación del modelo de producción y consumo para adaptarse a pautas más respetuosas con el medio ambiente. Si bien estos dos retos son inaplazables en el conjunto del planeta, adquieren una dimensión muy relevante en América Latina en tanto que su población, junto con la de gran parte de los países africanos, es una de las más castigadas y con menor capacidad de adaptación y mitigación.

Ante este escenario esta Carta busca reflexionar sobre la relación entre la transición energética verde, a través de una diversificación de la matriz energética con un mayor impulso de las energías renovables, y el crecimiento medioambientalmente sostenible en la región, es decir caracterizado por la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Palabras clave:transición verde, crecimiento sostenible, América Latina

 

Carta GETEM N.º 55, abril de 2024
Carta GETEM N.º 55, abril de 2024

Cambio tecnológico y desafíos para los sistemas de bienestar: Explorando la Renta Básica en el contexto de la automatización

El rápido avance de la tecnología, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la automatización, ha suscitado un intenso debate sobre su impacto en el mercado laboral y en los sistemas de bienestar y protección social. Si bien estos avances prometen aumentar la eficiencia y la productividad, también plantean preocupaciones sobre la pérdida de empleos y el posible desplazamiento de la mano de obra humana. En respuesta a estos desafíos, la Renta Básica Universal (RBU) ha surgido como una posible solución para abordar los retos socioeconómicos que plantea la era digital.

Palabras clave: digitalización, Renta Básica Universal

 

Carta GETEM N.º 54, marzo de 2024
Carta GETEM N.º 54, marzo de 2024

La evolución de la pobreza global: cuantificación y estrategias para su reducción

La pobreza y las posibles estrategias para su reducción forman parte de las preocupaciones esenciales del estudio de la economía, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. En las últimas décadas se observa un creciente interés por esta cuestión, que tiene que ver con el crecimiento de la pobreza y la exclusión en muchas regiones del mundo a partir de los años 80 y 90. Además, la amplísima disponibilidad de datos estadísticos ha permitido conocer mejor el alcance de la pobreza y cuantificar aspectos que hasta no hace tanto se desconocían.

En esta carta vamos a revisar algunas cuantificaciones de la pobreza global, tanto monetaria como no monetaria, y finalizaremos con una reflexión sobre el abordaje de la pobreza en la economía del desarrollo.

Palabras clave: pobreza, ODS 1

Artur Colom Jaén

Carta GETEM N.º 53, febrero de 2024
Carta GETEM N.º 53, febrero de 2024

Deuda, migraciones y sostenibilidad, ¿otra tríada imposible?

En la actualidad, la economía y la sociedad mundial se enfrentan a tres graves problemas cuya solución precisa de visiones compartidas dado el riesgo de que la incoherencia de las soluciones derive en el agravamiento de cualquiera de ellos. Nos referimos a las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda externa, el incremento de la importancia de las remesas de emigrantes en la financiación de las economías en desarrollo y a la urgente necesidad de provisión de fondos para la financiación de las exigencias del control de los efectos del cambio climático y la promoción de la sostenibilidad ambiental. En Economía son frecuentes los dilemas

Palabras clave: trilemas económicos, deuda externa, migraciones, cambio climático

José Manuel García de la Cruz

Carta GETEM N.º 52, enero de 2024
Carta GETEM N.º 52, enero de 2024

Globalización y cambio estructural en el desarrollo económico. Una nota

El desarrollo económico de países y regiones el largo plazo es, o debe ser, el punto de mira al que fijar los objetivos, las herramientas y las estrategias, ya que, por definición, el proceso de desarrollo es lento pues transforma la economía y la sociedad modernizando el aparato productivo, las instituciones y los diversos agentes envueltos en este proceso. En la actualidad, el fenómeno de la globalización económica parece haber dejado de ser un motor central en el desarrollo económico, ya que los flujos económicos entre países han tendido a estancarse, en proporción al PIB global, desde la crisis financiera global.

En este sentido, ¿sigue siendo el cambio productivo un motor de impulso de la productividad y el desarrollo? De forma muy sucinta y sencilla esta nota proporciona una respuesta afirmativa.

Palabras clave: cambio estructural, desarrollo económico, complejidad, política económica.

David Matesanz Gómez

Síguenos en X

Nueva Carta del @GetemUam sobre la transición verde y el crecimiento sostenible en América Latina @asanchezdiez y Young Kyu Hwang de @UAM_Economicas
¿Qué impulsa el crecimiento verde? puedes leerlo en

¡Publicamos!

“La evolución de la pobreza global: cuantificación y
estrategias para su reducción”

https://grupogetem.es/wp-content/uploads/2024/03/Carta-GETEM-54-pobreza-2.pdf

@GetemUam
@ubfacecoiempres
@UniBarcelona
@GEA_UAM
@UAM_Madrid

Nueva Carta del @GetemUam donde @ArturColom analiza la evolución de la pobreza global y las estrategias de reducción. Puedes verla en https://grupogetem.es/wp-content/uploads/2024/03/Carta-GETEM-54-pobreza.pdf

Publicamos una nueva carta en la que @obiosca reflexiona sobre la financiación de la salud a través de nuevos instrumentos con alto contenido social. @GetemUam, @CaledonianNews @UAM_Economicas . Puedes leerla en

#50AñosDelGolpedeEstado | La reforma agraria y la nacionalización del cobre fueron dos de las reformas económicas impulsadas en #Chile por el gobierno de la Unidad Popular. ¿Qué queda de ellas? Por @asanchezdiez (@GetemUam):

Load More...