Cartas del GETEM 2019

Carta GETEM N.º 7, diciembre de 2019

Redes de innovación y subdesarrollo

La innovación no surge de forma aislada. Se necesita interactuar y colaborar con otros, conectarse a redes para innovar. Aunque este fenómeno no es nuevo, sí parece estar acelerándose en los últimos años. A comienzos de los 2000, el 54 % de las patentes y el 64% de los artículos científicos a escala mundial eran el resultado de un trabajo en equipo. Actualmente, esos porcentajes han aumentado hasta llegar al 70% y el 80% respectivamente. Esta evolución ilustra una realidad donde científicos, ingenieros empresas, centros de investigación y agencias gubernamentales interactúan intensamente en redes de colaboración para generar y difundir innovaciones.

Pablo Galaso

Carta GETEM N.º 6, noviembre de 2019

Brexit y desigualdad: Los límites de la solidaridad en la UE

El anuncio del resultado de un referéndum suele generar esa sensación concluyente y definitiva de que meses, o incluso años, de debate han llegado a su fin. Para muchos, ese fue el sentimiento provocado por las palabras del veterano presentador de la BBC David Dimbleby cuando, a primera hora de la mañana del 24 de junio de 2016 (hace ya más de tres años), pronunció las palabras: “Estamos fuera”. Con esta frase, se confirmaba la decisión del electorado británico a favor del Brexit, término acuñado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Sin embargo, para algunos, este resultado desencadenaba otra serie de preguntas sin respuesta que iban desde «¿cómo hemos llegado hasta aquí?» o «¿hacia dónde vamos?» hasta «¿qué significa este resultado para el resto de la UE?». Más de tres años después, la saga del Brexit continúa y la mayoría de estas cuestiones permanecen sin resolver.

Olga Biosca Artiñano

Carta GETEM N.º 5, octubre de 2019

La edad dorada de los estudios sobre desigualdad

La distribución de la renta es una cuestión habitualmente postergada en los debates económicos. Tradicionalmente, eficiencia y equidad han sido contrapuestas como objetivos excluyentes, dando una clara preponderancia a la primera. De hecho, se ha argumentado que lo importante para lograr el desarrollo era impulsar un proceso de crecimiento económico que, gracias a la mejora de la renta per cápita de los países, aseguraría la desaparición de la pobreza, variable considerada la realmente relevante. Sin embargo, las promesas fallidas del denominado “efecto goteo” (trickle down effect) han generado un creciente interés sobre la desigualdad.

Ricardo Molero Simarro

Carta GETEM N.º 4, septiembre de 2019

La corrupción en América Latina

La corrupción es un mal extendido a nivel global, siendo quizás síntoma del costoso fracaso institucional, que involucran a partidos políticos, organizaciones, empresas y particulares que se benefician de forma fraudulenta de los recursos públicos e incluso privados. Además, las consecuencias de este flagelo sobre los distintos ámbitos de la economía y la sociedad son cada vez más visibles y revelan, a su vez, la falta de mecanismos contundentes por parte del Estado para impedirlos y castigarlos.

Sofía García Gámez

Carta GETEM N.º 3, julio de 2019

Globalización y desigualdad: ¿recuperando el control?

La actual etapa de globalización económica está caracterizada por la emergencia de dos fenómenos de gran relevancia. El primero, la movilidad del capital financiero, no es nuevo en absoluto. Lo nuevo de este fenómeno no es tanto su magnitud, contabilizada sobre el PIB mundial por ejemplo, si no la intensa velocidad con la que se mueve a través de las fronteras y la enorme complejidad de muchos de los instrumentos financieros que circulan por los mercados. El segundo fenómeno es, por el contrario, totalmente nuevo: la internacionalización del proceso productivo que ha creado un esquema de producción en red en lo que se ha dado en llamar Cadenas Globales de Valor (CGV).

David Matesanz Gómez

Carta GETEM N.º 2, junio de 2019

La maldición de los recursos y los nuevos países exportadores de petróleo

El debate en torno a los efectos de los recursos naturales sobre el desarrollo ha estado y sigue estando muy presente en la literatura académica, habiéndose abordado desde múltiples disciplinas académicas, como la economía, las relaciones internacionales o las ciencias políticas entre otras. Si bien cabría pensar que la abundancia de recursos naturales exportables en un territorio es, por sí misma, una buena noticia para el país, la evidencia empírica de diversos países pone de manifiesto que no siempre ha sido así.

Ángeles Sánchez Díez

Carta GETEM N.º 1, mayo de 2019

¿Ante una nueva bifurcación?

El siempre recordado José Luis Sampedro acudió a la imagen de un inglés de los últimos años del siglo XIX sentado en su sillón de orejas y leyendo el Times como expresión de la indolencia británica ante el que iba a ser inminente derrumbe de su imperio. Pues bien, podría decirse que, en la actualidad, estamos ante una situación semejante, fortalecida, además, por el incesante bombardeo de noticias sobre noticias falsas, ahora denominadas fake news, para acompañarlas del morbo que siempre supone emplear una lengua extranjera.

José Manuel García de la Cruz

Síguenos en Twitter

Ya tenemos nueva Carta en el @GetemUam. Los retos mundiales y la deuda pública en los países desarrollados en el medio y el largo plazo por David Matesanz.
No te lo pierdas https://grupogetem.es/cartas-del-getem/cartas-del-getem-2021/

@UAM_Economicas @uniovi_info

Último informe económico de #Argentina 🇦🇷

La economía argentina repunta manteniendo el desafío del crecimiento estable.

Elaborado por Pablo J. Mira (@Iron_Hic_Man ) y Florencia M. Fares de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

➡️https://bit.ly/2ZJ53NT⬅️

Último informe económico de #PuertoRico 🇵🇷

En recuperación la economía de Puerto Rico.

Elaborado por Dr. José Caraballo Cueto
(@CaraballoCueto ) de la Escuela Graduada de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

➡️https://bit.ly/3q5sjks⬅️

El informe de @gmordeck analiza la coyuntura de Uruguay en la los últimos meses. Consúltalo en https://www.cesla.com/informe-economia-uruguay.phpv @cesla_web @Udelaruy https://twitter.com/cesla_web/status/1456010798879416328

Último informe económico de #Bolivia 🇧🇴

Bolivia y la recuperación económica impulsada por sectores tradicionales y no tradicionales

Elaborado por Antonio Canaviri ( @Anto_canaviri ), profesor invitado de FLACSO

➡️ https://bit.ly/3n3Gncf⬅️

Load More...