Cartas del GETEM 2020

Carta GETEM N.º 18, diciembre de 2020

Antropoceno, límites planetarios y desarrollo humano

El término “Antropoceno”, acuñado en el año 2000 por el Premio Nobel de Química holandés Paul Crutzen, se refiere a una nueva época geológica caracterizada por el enorme impacto que tenemos los seres humanos sobre el planeta. Abundan los ejemplos: el cambio climático, la crisis mundial del agua, la erosión del suelo y la reducción de las tierras de cultivo, el colapso del Mar de Aral, la extinción masiva de especies animales y vegetales. A este listado se ha incorporado en los últimos años la propagación del plastiglomerado, un nuevo tipo de roca descubierta en Hawái formada por una mezcla de plástico derretido, sedimentos de playa, fragmentos de lava basáltica y desechos orgánicos .

Ignacio Rodríguez

Carta GETEM N.º 17, noviembre de 2020

Descomposición del modelo neoliberal y pandemia en Chile

En la Carta del GETEM número 11 se planteaba que la descomposición del modelo de desarrollo neoliberal en Chile va a ser un proceso lento en el que poco a poco se van desarticulando sus elementos. En esta Carta abordaremos muy sucintamente como un aspecto de este proceso de descomposición, al que podemos denominar la “ceguera”, ha afectado al gobierno del presidente Piñera desde el estallido social de 2019 y durante la pandemia del Covid-19 este año.

Sebastián Monsalve Egaña

Carta GETEM N.º 16, octubre de 2020

COVID-19, crisis económica y cambio estructural

El 17 de septiembre de 1938, fue fusilado, tras ocho años en prisión, Nikolái Dmítrievich Kondrátiev. Así murió el economista que, desde su cargo como director de Instituto de Coyuntura de Moscú, trató de explicar el funcionamiento de las economías industrializadas como un movimiento cíclico de larga duración, durante el cual, las economías conocían fases de expansión sucedidas por fases de contracción de su actividad. Sus análisis, fundamentalmente estadísticos, recogidos en su obra The Major Economic Cycles publicada en 1925, cuestionaron la fe en la crisis irremediable del capitalismo, la esperanza en el derrumbe del sistema que alentaba el régimen de Stalin. En este contexto las ideas de Kondrátiev fueron consideradas contrarrevolucionarias y merecedoras de castigo y muerte.

José Manuel García de la Cruz

Carta GETEM N.º 15, septiembre de 2020

Sistemas complejos y transformaciones globales

Los sistemas complejos son una corriente de análisis que atraviesa gran parte de las ciencias, desde la física a la sociología, pasando por la economía. Su objetivo esencial es estudiar la interacción entre los agentes de un sistema (neuronas o mercados financieros, por ejemplo) con el objetivo de analizar su comportamiento conjunto y, a la vez, entender como ese resultado global afecta al propio comportamiento individual de los agentes.

David Matesanz Gómez

Carta GETEM N.º 14, julio de 2020

La Agenda 2030 y las políticas públicas

La Agenda 2030 es un plan de acción impulsado por Naciones Unidas que se aprueba en septiembre del 2015 como resolución de su Asamblea General con la firma de 193 países. Esta Agenda persigue promover el desarrollo sostenible en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz y estabilidad (como ámbitos esenciales del desarrollo), a través de la definición de 17 ODS que conforman un nuevo paradigma del desarrollo con sus 169 metas de desarrollo sostenible a ser alcanzadas en el año 2030. Una forma de visibilizar los ODS es ver su posible vinculación directa con esos ámbitos clave del desarrollo sostenible.

Daniel Gayo Lafée

Carta GETEM N.º 13, junio de 2020

¿Qué está encontrando el COVID19 en África Subsahariana?

Cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en países del norte de África, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), de la Unión Africana, John Nkengasong, advertía que la pandemia tendría un efecto “devastador” sobre todo el continente. A principios de abril el responsable llegaba a hablar de una “amenaza existencial” para toda la región. No obstante, dos meses más tarde, solo se han contabilizado 232.034 contagiados, y 6.244 fallecidos entre una población de más de 1.300 millones de personas. En cualquier caso, la expansión de la pandemia en África, especialmente al sur del Sáhara, parece estar por el momento muy lejos de la catástrofe humanitaria que ha supuesto en países europeos y Estados Unidos. Las razones de ello solo pueden, por el momento, suponerse.

Alicia Campos Serrano

Carta GETEM N.º 12, mayo de 2020

Garantizar los derechos económicos, sociales y culturales como respuesta a la crisis

Uno de los hechos singulares de los derechos recogidos en la Carta Universal es que iban más ella de las libertades individuales y la integridad física. Se recogían los ya clásicos derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, a no estar sometido a esclavitud ni a servidumbre o a no sufrir torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Pero la declaración recogía otro tipo de derechos, de carácter más socioeconómico y colectivo, como la incorporación de derechos tales como a la seguridad social, al trabajo, a la libre elección de trabajo, acondiciones equitativas y satisfactorias de trabajo [..], incluyendo derechos laborales como el salario justo, la duración de la jornada laboral ajustada y las vacaciones o subsidio de desempleo.

Ángeles Sánchez Díez

Carta GETEM N.º 11, abril de 2020

La descomposición neoliberal de América Latina

América Latina está viviendo tiempos complejos, no es solo el alto grado de violencia, pobreza, desigualdad o corrupción, temas en los varios países de la región lideran los índices globales, pero que ya parecen ser parte de una triste normalidad en la región. Lo que sucede es algo más difuso y difícil de definir, una suerte de confusión sobre cuáles son las raíces de estos males y cómo solucionarlos. Esto se traduce en una situación política inestable, que varía mucho entre los países de la región, como también dentro de cada uno ellos.

Sebastián Molsalve Egaña

Carta GETEM N.º extra, abril de 2020

Pandemia COVID 19

La urgencia por analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y la necesidad de dar esperanza al futuro económico de la sociedad mundial están generando todo tipo de análisis y propuestas. Unas con mejor intención, otras con indisimulado egoísmo y otras, las más sinceras, con enorme desconcierto. Me sumo a estas últimas.

José Manuel García de la Cruz y David Matesanz Gómez

Carta GETEM N.º 10, marzo de 2020

El papel de las ciencias sociales en las políticas públicas

Ante la crisis provocada por la pandemia, parece oportuno comentar algunas decisiones gubernamentales, así como las interpretaciones de estas realizadas por los medios. La razón para hacerlo se encuentra en las confusiones y discusiones a las que han dado lugar. Una parte de ellas puede ser aclarada al plantear el papel de las ciencias sociales en las políticas públicas.

Javier Lucena Giraldo

Carta GETEM N.º 9, febrero de 2020

Más allá del PIB

La medición del bienestar y la sostenibilidad es un aspecto fundamental en cualquier sociedad. Está íntimamente ligada a la evaluación del desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes de un país. No es extraño, por lo tanto, que en los últimos años haya surgido un interés renovado por estas cuestiones, tanto en la comunidad científica como en la esfera política.

Ignacio Rodríguez

Carta GETEM N.º 8, enero de 2020

A vueltas con la integración africana

El acuerdo entre la gran mayoría de los gobiernos africanos para la puesta en marcha del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA/ZLECAf, según sus siglas en inglés y francés respectivamente) en 2018, y su entrada en vigor un año después, ha generado optimismo y grandes expectativas dentro y fuera de África. Todo ello ha hecho resurgir en alguna medida el sueño panafricanista de unificación de los países del continente en su camino hacia la transformación de sus estructuras productivas y hacia mayores niveles
de desarrollo.

Eduardo Bidaurratzaga Aurre

Síguenos en Twitter

El @GetemUam ha publicado su nueva Carta donde se analiza el conflicto del #SaharaOccidental en clave económica. @asanchezdiez @UAM_Economicas Consúltalo en
https://grupogetem.es/getem-informa/la-carta-de-junio-nos-adentra-en-el-conflicto-del-sahara-occidental/

El futuro inmediato estará determinado por las transformaciones energéticas en el marco de la sostenibilidad medioambiental. @asanchezdiez del @GetemUam lo analiza en @Conversation_E
Puedes verlo en
https://grupogetem.es/economia-mundial/las-transformaciones-energeticas-que-exije-el-siglo-xxi/

Las medidas actuales de lucha contra el COVID-19 se enfocan en la demanda, pero la vacunación no funcionara si no nos ocupamos de la oferta. Nuestra querida @obiosca del @GetemUam y @DonaldsonCam lo analizan en el prestigioso British Medical Journal

https://grupogetem.es/getem-informa/la-vacunacion-del-covid-19-que-hay-de-la-oferta/

¿Será capaz la nueva Asamblea constituyente de Chile de redactar una Constitución que transforme el modelo económico y social de Chile? Sebastián Monsalve del @GetemUam nos lo explica en su informe para @cesla_web. @GetemUam @INTEUNAP1. Infórmate
https://grupogetem.es/getem-informa/analizamos-las-elecciones-de-la-asamblea-constituyente-en-chile/

¿Cómo se interpretan los resultados de las elecciones para la #AsambleaConstituyente en Chile? El informe de Sebastián Monsalve nos lo explica. @cesla_web @UAM_Economicas @INTEUNAP1
https://www.cesla.com/ultima-actualidad-de-chile.php

Load More...