Cartas del GETEM 2021

Carta GETEM N.º 28, noviembre de 2021

Los retos mundiales y la deuda pública. Los países desarrollados en el medio y el largo plazo

El mundo, ha entrado en una fase de funcionamiento de la economía con “elevadas deudas públicas”. El Fondo Monetario Internacional prevé, para finales de este año 2021, que la deuda pública global llegue a representar prácticamente el 100% del PIB mundial.  Si bien, de momento, la carga fiscal de esa deuda, es decir, el pago de intereses se ha mantenido relativamente estable. Es esperable que en algún momento esa carga aumente de forma considerable con la “normalización” de la política monetaria y el consecuente incremento de los tipos de interés. En todo caso, la carga de esa deuda estará con nosotros durante un tiempo relativamente largo. ¿Qué escenarios se abren a corto, medio y largo plazo?

David Matesanz

Carta GETEM N.º 27, octubre de 2021

Nuevo acuerdo de salud y seguridad del textil en Bangladesh. Hacia una negociación colectiva transnacional

El pasado 1 de septiembre de 2021 en Bangladesh, tras tres meses de prórroga, se firmó el International Accord for Health & Safety in the Textile & Garment Industry, que amplía el antiguo Accord on Fire and Building Safety, gracias en buena parte a la presión ejercida a través de diversas campañas por organizaciones.

El Acuerdo de Bangladesh es el mayor ejemplo de las formas de regulación de las condiciones laborales actuales que están apareciendo en las llamadas Cadenas Globales de Valor (CGV). Entre otras cuestiones, destaca por ofrecer un marco institucional contractualmente vinculante que supone la aplicabilidad obligatoria de las medidas establecidas en todo el territorio.

Miguel Casaú

Carta GETEM N.º 26, septiembre de 2021

La guerra en Tigray: claves de una nueva crisis en el Cuerno de África

La región etíope de Tigray  es escenario, desde noviembre de 2020, de un conflicto armado con importantes implicaciones regionales, y que según un informe reciente de la Universidad de Ghent, ha conllevado cerca de 2 millones de desplazados internos y 60.000 refugiados en la vecina Sudán. Hay documentadas o reportadas unas 12.000 víctimas mortales, muchas de ellas en las 245 masacres producidas hasta junio; junto al asesinato sistemático de hombres en edad de combatir, se han denunciado numerosos ataques sexuales contra mujeres y otras violaciones de derechos humanos. ¿Qué está pasado?

Alicia Campos Serrano

Carta GETEM N.º 25, julio de 2021

La economía post pandemia: el peso de la deuda

Sin duda, la herencia más pesada que el virus SARS-CoV-2 va a dejar en la economía mundial va a ser el elevado peso de la deuda acumulada como consecuencia del impacto económico de la pandemia tanto en las empresas y hogares como sobre las cuentas públicas. Es obvio que mientras que los sectores privados habrán de esperar a la recuperación económica para restablecer sus niveles de gasto e inversión, las cuentas públicas volverán a ser objeto de vigilancia como indicador de “corrección política”. En este sentido, ya se recogen declaraciones de diversas autoridades económicas que alertan de la necesidad de empezar a plantear cómo afrontar la deuda y la vuelta al rigor fiscal[1]. No obstante, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea mantienen sus propuestas de relajamiento presupuestario, es decir de las cuentas del sector público, precisamente para recuperar las cuentas privadas.

José Manuel García de la Cruz

Carta GETEM N.º 24, junio de 2021

Sáhara Occidental: la descolonización truncada que resurge de sus cenizas

Han pasado más de 40 años desde que España abandonara el Sáhara Occidental a su suerte en un proceso de descolonización y los problemas, que nunca desaparecieron, resurgen con fuerza. Los intereses de las diferentes partes afloran en un contexto de presiones y tensiones. En esta carta se analizan los orígenes del conflicto enquistado del Sáhara Occidental, particularmente en torno a los intereses económicos del territorio.

Ángeles Sánchez Díez

Carta GETEM N.º 23, mayo de 2021

Ciencia, centro y periferia

La respuesta de la ciencia ante la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto varios aspectos cruciales del proceso de producción y circulación de conocimientos científicos. Cuestiones como la creciente importancia de las colaboraciones académicas internacionales, o la gran desigualdad en la capacidad de los países de producir ciencia. Esta carta busca reflexionar sobre estas cuestiones, analizando algunos rasgos del sistema científico mundial desde una perspectiva de centro y periferia.

Pablo Galaso Reca

Carta GETEM N.º 22, abril de 2021

La década que lo cambiará todo. Iberoamérica tras la pandemia y más allá

Iberoamérica es la región del mundo donde la pandemia ha tenido un mayor impacto económico y además se enfrenta a una lenta recuperación. Para dar soluciones a estos problemas, los países de la región van a tener que tomar decisiones prudentes y valientes, que afronten los efectos de la pandemia, las debilidades mostradas anteriormente y los cambios de la economía mundial. De ahí que resulte de interés indicar, aunque sea de forma somera, la realidad de la región y los principales retos que puede enfrentar en el futuro.

Javier Lucena Giraldo

Carta GETEM N.º 21, marzo de 2021

Marco institucional y gobernanza en América Latina

Tras el cese del ciclo alcista en el precio de sus materias primas, Latinoamérica no exhibe un mayor fortalecimiento en sus instituciones. La calidad institucional de la región latinoamericana limitará la vuelta al crecimiento tras la pandemia.

Sofía García Gámez

Carta GETEM N.º 20, febrero de 2021

La vacuna del COVID-19 y el bien común

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto fallos importantes en la estructura económica mundial. El COVID-19 ha agudizado tendencias hacia la desigualdad, reavivado conflictos geopolíticos y hecho patentes los límites en el acceso universal a los sistemas de salud pública y concretamente a las vacunas. Esta carta analiza la naturaleza de bien común de la vacuna del COVID-19 y el papel de COVAX para garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.

Olga Biosca y Cam Donaldson

Carta GETEM N.º 19, enero de 2021

Mozambique tres décadas después

Mozambique se caracteriza por décadas después de ausencia de paz, buen gobierno y de desarrollo. La interacción entre dinámicas endógenas y exógenas ha reforzado en ocasiones dinámicas perversas que han impedido el desarrollo económico. Entre ellas cabe destacar la explotación de los recursos naturales, las iniciativas de cooperación internacional, la financiación exterior condicionada a políticas de ajuste, o los macroproyectos desarrollistas impulsados por el gobierno y diferentes actores internacionales, entre otros.

Eduardo Bidaurratzaga Aurre

Síguenos en Twitter

Ya tenemos nueva Carta en el @GetemUam. Los retos mundiales y la deuda pública en los países desarrollados en el medio y el largo plazo por David Matesanz.
No te lo pierdas https://grupogetem.es/cartas-del-getem/cartas-del-getem-2021/

@UAM_Economicas @uniovi_info

Último informe económico de #Argentina 🇦🇷

La economía argentina repunta manteniendo el desafío del crecimiento estable.

Elaborado por Pablo J. Mira (@Iron_Hic_Man ) y Florencia M. Fares de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

➡️https://bit.ly/2ZJ53NT⬅️

Último informe económico de #PuertoRico 🇵🇷

En recuperación la economía de Puerto Rico.

Elaborado por Dr. José Caraballo Cueto
(@CaraballoCueto ) de la Escuela Graduada de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

➡️https://bit.ly/3q5sjks⬅️

El informe de @gmordeck analiza la coyuntura de Uruguay en la los últimos meses. Consúltalo en https://www.cesla.com/informe-economia-uruguay.phpv @cesla_web @Udelaruy https://twitter.com/cesla_web/status/1456010798879416328

Último informe económico de #Bolivia 🇧🇴

Bolivia y la recuperación económica impulsada por sectores tradicionales y no tradicionales

Elaborado por Antonio Canaviri ( @Anto_canaviri ), profesor invitado de FLACSO

➡️ https://bit.ly/3n3Gncf⬅️

Load More...