Noticias

La actualidad del GETEM

Seguimos publicando, transición verde en América Latina

Sep 8, 2023 | GETEM informa

Nuestro compañero del GETEM, Young Kyu Hwang, ha publicado el artículo “El efecto sinérgético a través de la combinación de la economía digital y la transición a la energía renovable en el crecimiento económico verde: Estudio empírico de 18 países de América Latina y el Caribe” en Journal of Cleaner Production.

El autor analiza analiza el efecto sinergético entre la transición a energías renovables y la economía digital sobre el crecimiento económico verde en 18 países latinoamericanos. Para lograr este objetivo, se construyen dos índices multidimensionales utilizando el método de Principal Component Factor (PCF): el Índice de Transición a la Energía Renovable (RETI) y el Índice de Economía Digital (DEI).

El Fixed Effect Panel Threshold regression (FEPTR) confirma que la transición a la energía renovable tiene un efecto umbral significativo en el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. También confirma que el efecto umbral depende significativamente del nivel de ingresos y el nivel de las emisiones de carbono.

Por otro lado, el Method of Moments Quantile Regression (MMQR) muestra las siguientes conclusiones:

–       tanto la transición a energías renovables como la economía digital tienen un impacto positivo significativo en el crecimiento económico en todos los grupos analizados.

–       el impacto sobre la sostenibilidad ambiental de la transición a la energía renovable es positivo en todos los grupos analizados, mientras que el impacto de la economía digital sobre la sostenibilidad ambiental es negativo y solo es significativo en determinados grupos.

–       Finalmente, el efecto sinergético entre la transición energética y la economía digital en la reducción de emisiones de CO2 se observa tanto en los grupos con niveles de emisiones de CO2 bajos como en los grupos con niveles medios, pero el efecto sinérgico entre estos dos (la transición energética y la economía digital) en la promoción del crecimiento económico se observa solo en un grupo con niveles de ingreso bajo