Cartas del GETEM 2022

Carta GETEM N.º 40, diciembre de 2022

El futuro del trabajo en la Cuarta Revolución Industrial

Una de las grandes transformaciones de la economía mundial está ocurriendo por la creciente automatización del trabajo. No es casual que recientemente la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) haya otorgado el título de palabra del año 2022 a la expresión inteligencia artificial por su importante presencia en los medios de comunicación y en el debate social. Según la fundación, “las dudas sobre hasta qué punto el trabajo que es capaz de realizar esta tecnología supondrá la sustitución de ciertos profesionales ha sido uno de los grandes debates de este 2022”.

El temor a que el progreso tecnológico destruya empleo no es nuevo. Acemoglu y Robinson en su célebre libro Por qué fracasan los países, cuentan la reacción de la reina Isabel I a la propuesta de patente de la máquina de tejer de William Lee en 1589: “Considere lo que la invención podría hacer a mis pobres súbditos. Seguramente les traerá la ruina al privarlos del empleo, convirtiéndolos así en mendigos” (p. 182). Más adelante, a inicios del siglo XIX, el movimiento ludita encabezado por artesanos ingleses protestó contra la degradación de las condiciones de trabajo y de vida, destruyendo las máquinas de las fábricas textiles introducidas en la incipiente Revolución Industrial.

Palabras clave: Robotización, futuro del trabajo

Ignacio Rodríguez Rodríguez

Carta GETEM N.º 39, noviembre de 2022

Interrelación de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un análisis para dinamizar la contribución de las empresas desde la política municipal

Esta carta analiza el caso del gobierno municipal de Madrid en relación con su “Estrategia para la localización de la Agenda 2030 de la ciudad de Madrid”, para profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre las metas de los ODS de cara a potenciar a través de políticas municipales la contribución de las empresas a los ODS en la ciudad de Madrid. Para ello, se analizan las interrelaciones entre las metas de los 17 ODS, y se focaliza en la meta objetivo 12.6 de «Empresas y sostenibilidad» del ODS 12 («Producción y consumo responsables»), a la vez que con un análisis de contexto se identifican “cuellos de botella” y “aceleradores” al respecto, de cara a proponer un paquete (llamado “Combo”) de políticas públicas para el gobierno de la ciudad de Madrid que potencie el rol de las empresas madrileñas en la Agenda 2030 a través de la producción y el consumo sostenibles.

Palabras clave: Agenda 2030, desarrollo sostenible, COMBOS, teoría del cambio, Madrid

Daniel Gayo Lafée

Carta GETEM N.º 38, octubre de 2022

La fuga de cerebros y el conocimiento como remesa

El fenómeno de la fuga de cerebros ha sido objeto de análisis desde diferentes disciplinas académicas y constituye un tema de preocupación de las políticas públicas. Muchos países, particularmente en la periferia, han tratado de hacerle frente a través de políticas de retención y atracción de talento científico. Más recientemente, se están considerando algunos efectos positivos sobre los países de origen, en forma de remesas de conocimientos, como contrapartida de la fuga de cerebros. Estas cuestiones combinan dos elementos centrales de las transformaciones recientes que experimenta la economía mundial: el problema migratorio y los procesos de innovación a escala global. En esta carta se busca reflexionar sobre estas cuestiones.

Palabras clave: fuga de cerebros; migración; innovación; capital humano; ciencia y tecnología.

Pablo Galaso Reca

Carta GETEM N.º 37, septiembre de 2022

Inflación y política monetaria en la eurozona. De dónde venimos y a dónde vamos

La guerra es, también, inflacionaria. Sin embargo, la inflación actual viene de antes del conflicto en Ucrania. En el momento actual los bancos centrales han comenzado a incrementar los tipos de interés para intentar reducir la inflación, a pesar de que ésta tiene su origen en factores no controlables por la política monetaria. Aunque con retraso frente a otros bancos centrales, El Banco Central Europeo ha subido los tipos intensamente este mes de septiembre. La necesidad es reconducir la inflación, el riesgo enfriar la economía con los costes sociales que ello conlleva.

 David Matesanz Gómez y Guillermo Matesanz Estebaranz

Carta GETEM N.º 36, julio de 2022

Algunas consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

Solo habían transcurrido dos años desde que el mundo se viera sorprendido por la pandemia de COVID-19 cuando, el 24 de febrero del año actual, Rusia invadió Ucrania. Hasta ese momento las preocupaciones por la recuperación de la economía mundial se habían centrado en la superación de los cuellos de botella que impedían el correcto funcionamiento de las cadenas de suministros globales ante el dinamismo de la demanda mundial en un escenario de optimismo.

La invasión rusa del territorio ucraniano ha sido la máxima expresión del conflicto armado entre ambos países mantenido desde 2014. Si desde esta fecha la guerra se presentaba como una cuestión interna que enfrentaba a nacionalistas ucranianos y ucranianos rusos, desde el 24 de febrero se reconoce como guerra en su sentido más estricto de ruptura de la paz y enfrentamiento bélico, entre una gran potencia militar como es Rusia y un país -paradójicamente creado desde las esferas de poder ruso- que accedió a su independencia en fecha tan reciente como el 24 de agosto de 1991, tras más de tres siglos de pertenencia rusa.

José Manuel García de la Cruz

Carta GETEM N.º 35, junio de 2022

Adaptación al cambio climático: ¿Cuál es el papel de las microfinanzas?

La adaptación a las consecuencias del clima, para protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades, ha cobrado un papel fundamental en los últimos tiempos. Pese a esto, se estima que tan solo entre el 20 y el 25 por ciento de los fondos concesionales para el clima se destinan a la adaptación. La mayoría de los fondos se destinan a la mitigación, otra forma de acción climática que ha tenido tradicionalmente el papel protagonista. La mitigación consiste en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para frenar así el ritmo del calentamiento global.

Olga Biosca Artíñano

Carta GETEM extraordinaria N.º 2, junio de 2022

La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el tejido empresarial madrileño: avances y retos de futuro

La Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprobada en 2015 establece 17 objetivos que han de alcanzarse en 2030, en torno a un concepto de sostenibilidad amplio que incluye elementos económicos, sociales y medioambientales.

Esta nueva agenda supone un cambio de paradigma en el Desarrollo. Si bien da continuidad a la Agenda de Desarrollo del Milenio implementada entre 2000 y 2015 introduce algunos elementos nuevos entre los que caben destacar la universalidad, las responsabilidades compartidas, la sostenibilidad y el enfoque integrado.

Es importante destacar que la Agenda 2030 incorpora, adicional a los Estados, la participación de los gobiernos locales y el sector empresarial de los países desarrollados, como actores relevantes en la consecución de los ODS. Estas entidades con anterioridad parecían ajenos a la responsabilidad compartida con el futuro del planeta.

En este marco casi todos los Ayuntamientos de grandes ciudades y otros tantos de pequeños municipios han desarrollados estrategias para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, las grandes empresas han hecho suyos objetivos de sostenibilidad, esencialmente medioambiental, mientras que las pequeñas y medianas empresas encuentran grandes problemas para sumarse a la Agenda 2030.

En esta línea el Ayuntamiento de Madrid, consciente de este papel, en marzo del 2021 aprobó la Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid, que debe ser entendida como un marco de referencia en la que se establecen los principios, los fundamentos y el horizonte de las transformaciones que se habrán de acometer para que Madrid se transforme en una ciudad más habitable, sostenible, resiliente e inclusiva.

En lo que respeta a las empresas, el planteamiento de los ODS reconoce el papel fundamental del sector privado como motor de creatividad y de innovación, núcleos centrales para resolver los retos de un crecimiento económico inclusivo y de la creación de puestos de trabajo, considerando en todo momento la sostenibilidad del medio ambiente. Por tanto, independientemente del sector y de su tamaño, será necesario que, con un rol protagónico, las empresas lleven a cabo sus actividades de manera distinta; atendiendo a las modificaciones que paralelamente se gesten en los distintos marcos normativos, para acometer el compromiso gubernamental en materia de desarrollo sostenible.

Ángeles Sánchez Díez y Sofía García Gámez

Carta GETEM N.º 34, mayo de 2022

La agenda sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres de Naciones Unidas en la encrucijada

En medio de su crisis más profunda, Naciones Unidas celebró del 14 al 25 de marzo la 66ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66 en sus siglas en inglés). Dos semanas y media antes, Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, había iniciado su invasión de Ucrania. A pesar de ello, la organización internacional logró cumplir su programa respecto a uno de los ámbitos internacionales más urgentes y complejos: las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que sufren muchas mujeres y niñas en el mundo.

Alicia Campos Serrano

Carta GETEM N.º 33, abril de 2022

Intercambio ecológico desigual: El caso del CO2 en las redes mundiales de comercio

Uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es el cambio climático asociado a la emisión de gases de efecto invernadero. Parte de la respuesta ha sido la firma de acuerdos ambientales para reducir las emisiones asociadas a la producción. Sin embargo, los esquemas de fragmentación productiva a nivel internacional ponen en entredicho la utilidad de los acuerdos basados en la producción. El objetivo de esta carta es acercar al lector a la problemática del intercambio ecológico desigual y las implicaciones que tiene en las estrategias para enfrentar el cambio climático.

Rodrigo Morales López

Carta GETEM N.º 32, marzo de 2022

El gobierno electrónico como herramienta para lucha contra la corrupción en Latinoamérica

El empleo del gobierno electrónico (e-government por sus siglas en inglés), cuya iniciativa de Naciones Unidas cuenta con dos décadas de andadura, podría ser de gran utilidad para el diseño de políticas públicas eficaces que garanticen una respuesta veraz a las distintas demandas de la ciudadanía en el marco de desarrollo sostenible. Concretamente podría emplearse para hacer frente a la problemática generada de atención sanitaria (sobre todo en tiempos de pandemia), de protección a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de gestión de los recursos como el agua (ante el problema de cambio climático), de seguridad ciudadana y de la prevención/lucha contra la corrupción, entre otras.

Sofía García Gámez

Carta GETEM N.º 31, febrero de 2022

África ante al cambio climático: entre los efectos, las políticas públicas y la justicia ambiental global

Los efectos del cambio climático son diferentes según regiones y países . Así, determinadas zonas del mundo se muestran mucho más vulnerables que otras frente a los efectos del cambio climático, como el incremento de las temperaturas, la desertización, o la elevación del nivel del mar, entre otras, con independencia de su mayor o menor contribución a nivel mundial a las emisiones de C02 y a la generación del calentamiento global, en definitiva.

Si bien en cuanto a países y regiones la casuística es variada, en términos continentales el caso de África es uno de los más significativos, dado que, pese a su mínima contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, se prevé que vaya a concentrar de forma desproporcionada una buena parte de los efectos del cambio climático en diferentes países del continente.

Eduardo Bidaurratzaga Aurre y Artur Colom Jaén

Carta GETEM N.º 30, enero de 2022

Misiones de Paz y Agenda 2030: apuntes críticos a la fusión entre seguridad y desarrollo

Uno de los aspectos más destacados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 es la vinculación que se establece entre el desarrollo y la seguridad. Así, el Objetivo 16 «Paz, Justicia e instituciones sólidas» señala: «Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible (…) Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y resultan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones».

Sebastián Monsalve Egaña

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La UE apuesta por la paz en Colombia pero, nos preguntamos ¿es coherente con su política comercial? La última Carta del @GetemUam nos lo explica.
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Desde el @GetemUam, Eduardo Bidarrurratzaga te explica la situación actual y la evolución de los conflictos. @UAM_Economicas @Instituto_Hegoa @Conversation_E

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La reforma laboral del Gobierno de Coalición está suponiendo una gran transformación del empleo.

Durante el 2022 se han creado 2 millones de nuevos empleos indefinidos, sustituyendo a 1,6 millones de empleos temporales.

Hablo de ello en las jornadas de la ⁦⁦@UAM_OIT⁩

¡Ya hemos empezado! #UAMOIT2022
En marcha el Eje 1: sobre reformas laborales y cambios de comportamiento en los mercados de trabajo: negociación colectiva y derechos sociales.

Estamos en la @UAM_Economicas

Nos puedes seguir en vivo en http://bit.ly/3u53BRR

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