Noticias

La actualidad del GETEM

La guerra es inflacionaria ¿Por qué?, lo analizamos en The Conversation

Oct 25, 2022 | Economía mundial

La guerra es inflacionaria. Sin embargo, la inflación actual viene de antes del conflicto en Ucrania. Según Eurostat, en enero de 2022 la inflación interanual ya había llegado al 5,1 % en la eurozona cuando en diciembre de 2019, antes de la pandemia, era solo del 1,2 %. La cifra de 9,1 % para agosto de 2022 –la más alta de los últimos 50 años– tiene dos potenciales causas actuando al mismo tiempo:

La oferta

La guerra física en el frente ruso contra Europa y la guerra económica entre Estados Unidos y China inciden en tres factores principales:

  1. El suministro energético a Europa se utiliza como arma geoestratégica.
  2. La capacidad de producción de la fábrica del mundo, China, se reduce debido a su política cero covid.
  3. Las cadenas de suministro marítimo se vuelven lentas, inseguras e ineficaces.

La demanda

Tras la aparición de la covid-19 las grandes economías (incluida la europea) fueron rescatadas mediante el mayor programa de estímulos monetarios y fiscales de la historia. Se aumentó la cantidad de dinero en circulación –imprimiendo billetes mediante programas de compras de bonos–, se redujeron los tipos de interés a mínimos históricos y se realizaron transferencias públicas a empresas y ciudadanos para mantener su capacidad de gasto en los periodos de cuarentena y de restricciones a la movilidad.

De este modo, con una oferta constreñida por las dificultades en el comercio global y en el sector energético mundial y una demanda desbocada debido a la cantidad de dinero disponible, la inflación –que no es más que el desajuste entre oferta y demanda reflejado en los precios– empuja al alza.

Sigue leyendo en el artículo de David Matesanz publicado en The Conversation

 

Síguenos en Twitter

La reforma laboral del Gobierno de Coalición está suponiendo una gran transformación del empleo.

Durante el 2022 se han creado 2 millones de nuevos empleos indefinidos, sustituyendo a 1,6 millones de empleos temporales.

Hablo de ello en las jornadas de la ⁦⁦@UAM_OIT⁩

¡Ya hemos empezado! #UAMOIT2022
En marcha el Eje 1: sobre reformas laborales y cambios de comportamiento en los mercados de trabajo: negociación colectiva y derechos sociales.

Estamos en la @UAM_Economicas

Nos puedes seguir en vivo en http://bit.ly/3u53BRR

Estamos debatiendo sobre la Agenda Mujer, Paz y Seguridad en @UAM_Economicas . @GetemUam . Puedes venir hasta las 14.00. Te esperamos en la sala de conferencias.

Muy buena primera sesión de la jornada sobre #Misionesdepaz #Agenda2030 y crisis de la #globalización en la @UAM_Economicas organizada por @GetemUam

El índice de desarrollo humano ha caído por primera vez desde que se tiene registros. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

@asanchezdiez (@GetemUam) nos lo cuenta:
https://theconversation.com/el-desarrollo-humano-en-el-mundo-tiempos-inciertos-vidas-inestables-190318

Load More...