El carrusel devaluatorio del rublo es una de las evidencias que cuestionan la estrategia sancionadora de Occidente, según Manuel García de la Cruz, profesor titular del departamento de estructura económica de la Universidad Autónoma de Madrid, en conversación con Radar 3.0. Este docente trae a colación que «la moneda rusa estaba en un 70%, llegó a ponerse a 140 rublos por dólar, pero es que ahora está revalorizado, a unos cincuenta. Con lo cual habría que hacer una revisión de las medidas, de su redefinición, y sobre todo de sus efectos, porque, probablemente, estemos tirándonos un tiro en el pie».
A juicio del profesor García de la Cruz, Estados Unidos y la Unión Europea no han logrado, como esperaban, bloquear el sistema productivo ruso. Por ello, Occidente debería revisar los castigos económicos al régimen autocrático de Vladimir Putin. Así lo justifica este experto en economía internacional: «Igual que Rusia se planteaba una invasión rápida del Donbas, y no lo ha conseguido, también la Unión Europea y estados Unidos pensaban que las sanciones iban a tener un efecto rápido. Igual que criticamos la falta de visión estratégica que tuvo Rusia, a lo mejor, hay que empezar a criticar la falta de visión estratégica que tuvimos los occidentales, ¿no?». Hace hincapié en que tampoco Estados Unidos ni la Unión Europea han sido capaces de convencer a Arabia Saudí y a Catar, sus aliados en la OPEP, para que drenaran más gas o crudo en el mercado, con el fin de hacer caer lo precios en el comercio internacional.
Escucha la entrevista en el programa de Radar 3.0 de Radio Nacional. Para seguir informándose sobre este tema se puede leer la Carta del GETEM de julio de José Manuel García de la Cruz