Noticias

La actualidad del GETEM

El conflicto en Mozambique, lo analizamos en The Conversation

Ene 11, 2023 | Economía mundial

La historia de Mozambique está repleta de episodios en los que diferentes formas de conflictos (armados y/o sociopolíticos) con participación de actores tanto externos como internos han coexistido durante décadas. Sin embargo, con frecuencia esta se presenta como una sociedad que, con diferentes altibajos en su caminar, hace ya tres décadas que entró en una fase de posconflicto.

El colonialismo portugués se enfrentó al Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) desde mediados de los años 1960, en pleno auge de los movimientos de liberación anticoloniales en el continente africano. Pero fue la caída del régimen autoritario de Portugal en 1974, mediante la Revolución de los Claveles, la que desencadenó la independencia de Mozambique un año después, junto con otras colonias portuguesas. No obstante, el nuevo estado independiente, gobernado por el FRELIMO, de orientación marxista-leninista, se encontró tan solo dos años más tarde con el estallido de un nuevo conflicto armado.

Aquello surgió como consecuencia del enfrentamiento entre el gobierno de partido único y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO). Este era un grupo armado insurgente de orientación anticomunista, financiado por los regímenes de minoría blanca de Sudáfrica y Rodesia y apoyado por diversas potencias occidentales en el contexto del enfrentamiento bipolar.

El conflicto entre el FRELIMO y la RENAMO, que pese a su notable influencia exterior fue conocido como guerra civil de Mozambique, duró alrededor de 15 años y tuvo graves consecuencias humanas y socioeconómicas.

Han pasado ya 30 años desde la firma del Acuerdo General de Paz de Roma en 1992, con el apoyo de Naciones Unidas y en el contexto del fin del apartheid sudafricano y del colapso del bloque soviético. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero otras dinámicas permanecen.

Sigue leyendo en el artículo de Eduardo Bidarrurratzaga Aurre publicado en The Conversation

 

Síguenos en Twitter

La UE apuesta por la paz en Colombia pero, nos preguntamos ¿es coherente con su política comercial? La última Carta del @GetemUam nos lo explica.
@UAM_Economicas @Instituto_Hegoa @asanchezdiez
Sigue leyendo
https://grupogetem.es/economia-mundial/iniciamos-el-2023-con-una-carta-sobre-el-acuerdo-ue-colombia/

¿Qué sabes de Mozambique?
Desde el @GetemUam, Eduardo Bidarrurratzaga te explica la situación actual y la evolución de los conflictos. @UAM_Economicas @Instituto_Hegoa @Conversation_E

No te lo pierdas

https://grupogetem.es/economia-mundial/el-conflicto-en-mozambique-lo-analizamos-en-the-conversation/

El futuro del trabajo en la Cuarta Revolución Industrial analizado por Nacho Rodríguez en la última Carta del @getem.
No te la pierdas
https://grupogetem.es/economia-mundial/ultima-carta-del-getem-de-2022/
@UAM_Economicas @irodriguez014 @UFrontera @humanidadesufro

La reforma laboral del Gobierno de Coalición está suponiendo una gran transformación del empleo.

Durante el 2022 se han creado 2 millones de nuevos empleos indefinidos, sustituyendo a 1,6 millones de empleos temporales.

Hablo de ello en las jornadas de la ⁦⁦@UAM_OIT⁩

¡Ya hemos empezado! #UAMOIT2022
En marcha el Eje 1: sobre reformas laborales y cambios de comportamiento en los mercados de trabajo: negociación colectiva y derechos sociales.

Estamos en la @UAM_Economicas

Nos puedes seguir en vivo en http://bit.ly/3u53BRR

Load More...