Noticias

La actualidad del GETEM

Cómo ha votado África en relación con la crisis de Ucrania, en The Conversation

Abr 2, 2022 | Economía mundial

La agresión rusa contra Ucrania está generando una variedad de reacciones en África, algunas de ellas encontradas. Una es la consternación por una invasión que remite al reparto colonial del continente. Otra es la indignación por las imágenes de la discriminación contra extranjeros africanos en su huida del país.

La indiferencia tampoco está ausente, especialmente entre poblaciones que viven sumidas en sus propias crisis en el Sahel, Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo o el Sáhara Occidental. Pero también crece la preocupación por el abastecimiento de alimentos y las implicaciones económicas que esta guerra pueda provocar.

Si atendemos solo a las posturas gubernamentales, las votaciones de las resoluciones sobre Ucrania en Naciones Unidas nos ofrecen una ventana para el análisis. Los tres miembros africanos del Consejo de Seguridad, Tanzania, Ghana y Gabón, votaron a favor de una resolución de condena que finalmente no se aprobó por el veto de Rusia. Esto llevó a la Asamblea General a considerar una resolución sobre la Agresión contra Ucrania, que se aprobó el 2 de marzo por 141 votos positivos, 5 negativos y 38 abstenciones, además de 12 ausencias.

El grupo africano se mostró dividido en esta ocasión: mientras 28 países votaron a favor, 17 se abstuvieron y 8 se ausentaron. Solo Eritrea votó en contra, en apoyo abierto a Rusia. Algo parecido ha ocurrido en la resolución sobre consecuencias humanitarias de 24 de marzo.

Sigue leyendo en el artículo de Alicia Campos Serrano publicado en The Conversation