Nueva Carta del GETEM de Rodrigo Morales.
Desde 2001, la participación de China en el comercio intrarregional norteamericano se incrementó notablemente, generalmente en detrimento de la participación de Estados Unidos, siendo México el punto intermedio de la ruta principal por la que el valor agregado chino llega a los consumidores estadounidenses. Uno de los objetivos principales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue reducir esta tendencia, especialmente en la industria automotriz.
Además, los problemas logísticos derivados de la crisis del Covid-19 y el contexto geopolítico han propiciado el surgimiento de un fenómeno conocido como Nearshoring. En América del Norte, ha supuesto la relocalización de plantas dedicadas a la producción de bienes que se consumen finalmente en Estados Unidos en el territorio mexicano. El propósito de esta carta es exponer la evolución del valor agregado chino en las exportaciones manufactureras de México con destino a Estados Unidos.
El método utilizado se basa en el análisis insumo-producto de matrices globales, utilizando la descomposición de las exportaciones en términos de valor agregado más reciente y la matriz global elaborada por el Banco Asiático de Desarrollo que contiene datos hasta 2021 para 63 países y 14 sectores manufactureros. Aunque hay que tomar en consideración que el proceso de reconfiguración de las cadenas productivas norteamericanas se encuentra en curso, los resultados indican que las fuerzas que unen a la producción china con los consumidores estadounidenses son difíciles de contrarrestar.
El análisis del comercio exterior suele realizarse por medio de datos brutos provenientes de las aduanas. Sin embargo, dado que se necesitan insumos importados para producir las exportaciones, sobreestiman el valor agregado generado en el país exportador, especialmente en el caso mexicano. Por ello, primeramente, se analizan las tendencias del comercio bruto mexicano y luego se estima el origen geográfico del valor agregado contenido en las exportaciones mexicanas.
Descubre más contenido sobre este tema en la Carta “La triangulación comercial China-México-Estados Unidos en la reconfiguración de las cadenas globales de valor”.