Noticias

La actualidad del GETEM

Analizamos la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo

Dic 31, 2023 | Economía mundial

El GETEM publica una nueva Carta en la que nuestra compañera Sofía García Gámez  centrada en el análisis de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en América LAtina

La gran cantidad de dinero ilícito que genera el blanqueo de capitales y sus actividades colaterales (fraude fiscal, soborno, corrupción, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes o armas, redes de prostitución o de narcotráfico, entre otras actividades delictivas), suponen un lastre para todas las economías del mundo y, por ende, para sus ciudadanos.

Si bien, el delito de blanqueo de capitales existe desde hace muchos años, es una práctica que sigue creciendo y ampliándose a muchos sectores ya que, apoyado en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización, las formas en las que se acomete resultan cada vez más sofisticadas e innovadoras, dificultando el proceso de identificación y cuantificación de las operaciones. Por esta razón, las estimaciones del blanqueo de capitales varían considerablemente. Algunas fuentes señalan que podría representar entre el 2% y el 5% del PIB mundial.

En cuanto a América Latina, la región ha experimentado desafíos significativos en relación con el fenómeno de blanqueo de capitales, atribuido en buena media a la debilidad de los sistemas regulatorios de algunos países. Las estimaciones sobre el blanqueo de capitales en esta región también presentan un amplio espectro, pero en término generales se encuentran en línea con los porcentajes mundiales, estimación nada desdeñable que sirve de referencia para valorar inicialmente la magnitud del problema, tanto a nivel global como regional.

Es importante mencionar que estas cifras son aproximadas y pueden variar según los métodos de cálculo y las fuentes de información. Los datos exactos sobre el blanqueo de capitales son difíciles de obtener debido a su naturaleza ilegal y clandestina, lo que hace que las estimaciones sean más bien aproximaciones basadas en el análisis de variables tales como los flujos financieros orientados a la compra de inmuebles, la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos, el índice de secreto financiero, las actividades delictivas conexas, los indicadores del nivel de corrupción, entre otros.

En esta carta del GETEM se llevará a cabo el análisis de los indicadores empleados a nivel global por el Grupo de Acción Financiera Internacional (en adelante GAFI) para llevar a cabo el diagnóstico cualitativo sobre la eficacia de los sistemas de prevención de blanqueo de capitales, con énfasis en América Latina.

Puedes ller el texto completo en este enlace.

 

Síguenos en X

Nueva Carta del @GetemUam sobre la transición verde y el crecimiento sostenible en América Latina @asanchezdiez y Young Kyu Hwang de @UAM_Economicas
¿Qué impulsa el crecimiento verde? puedes leerlo en

¡Publicamos!

“La evolución de la pobreza global: cuantificación y
estrategias para su reducción”

https://grupogetem.es/wp-content/uploads/2024/03/Carta-GETEM-54-pobreza-2.pdf

@GetemUam
@ubfacecoiempres
@UniBarcelona
@GEA_UAM
@UAM_Madrid

Nueva Carta del @GetemUam donde @ArturColom analiza la evolución de la pobreza global y las estrategias de reducción. Puedes verla en https://grupogetem.es/wp-content/uploads/2024/03/Carta-GETEM-54-pobreza.pdf

Publicamos una nueva carta en la que @obiosca reflexiona sobre la financiación de la salud a través de nuevos instrumentos con alto contenido social. @GetemUam, @CaledonianNews @UAM_Economicas . Puedes leerla en

#50AñosDelGolpedeEstado | La reforma agraria y la nacionalización del cobre fueron dos de las reformas económicas impulsadas en #Chile por el gobierno de la Unidad Popular. ¿Qué queda de ellas? Por @asanchezdiez (@GetemUam):

Load More...