Noticias

La actualidad del GETEM

Nueva carta del GETEM

Nov 29, 2023 | Economía mundial

El GETEM publica una nueva Carta en la que nuestra compañera Olga Biosca se reflexiona sobre nuevos modelos de financiación de la salud.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 está en riesgo. La situación mundial ha cambiado mucho desde el 2015 cuando fueron fijados y la inestabilidad política y económica actual los está llevando a un segundo plano mientras el panorama internacional se concentra en otras prioridades. Nuestro avance hacia los ODS se ralentiza, en parte, por falta de recursos para financiarlos. Así, según estimaciones de la UNCTAD, para que estos ODS puedan cumplirse existe un déficit de inversión anual de más de 4 billones de dólares.

Con una financiación pública que parece estar muy cerca de alcanzar su límite, la necesidad de atraer capital privado hacia el avance de los ODS se convierte en un requisito indispensable. Sin embargo, lo que se planteó como una oportunidad para usar mecanismos de financiación innovadores que movilizasen fondos privados hacia los ODS está resultando ser todo un desafío, agravado por las incertidumbres que plantea la situación actual.

Uno de los sectores que sufre esta falta de financiación es el de la salud. Mientras que el tercer ODS da prioridad específicamente a la salud – «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades» -, los diecisiete ODS restantes también abordan temas muy relacionados con ella. Sin embargo, las desigualdades en materia de salud entre las personas con mayores y menores rentas persisten a nivel global y en algunos países, incluso en los de renta alta como en Estados Unidos o el Reino Unido, continúan creciendo.

Es evidente que, sin sistemas de salud fuertes, financiados adecuadamente, será muy difícil apostar por la equidad sanitaria. Y es que, tras la pandemia, los sistemas de salud se encuentran, en general, desbordados. En los países de renta alta, se observa una falta de capacidad para satisfacer las crecientes demandas de los sistemas financiados con fondos públicos. En los países con niveles de renta más bajas, el desafío es lograr el objetivo global de cobertura sanitaria universal. Estos límites financieros se están traduciendo en el aumento de la desigualdad sanitaria y una peor calidad de vida para la población de menores ingresos. En lugar de prometer cantidades significativas de fondos públicos para revertir esta tendencia, los gobiernos están considerando experimentar con soluciones alternativas e innovadoras para resolver este dilema. Pero ¿existe el “dinero gratis” para nuestros sistemas de salud?

Puedes ller el texto completo en este enlace.

 

Síguenos en X

Nueva Carta del @GetemUam sobre la transición verde y el crecimiento sostenible en América Latina @asanchezdiez y Young Kyu Hwang de @UAM_Economicas
¿Qué impulsa el crecimiento verde? puedes leerlo en

¡Publicamos!

“La evolución de la pobreza global: cuantificación y
estrategias para su reducción”

https://grupogetem.es/wp-content/uploads/2024/03/Carta-GETEM-54-pobreza-2.pdf

@GetemUam
@ubfacecoiempres
@UniBarcelona
@GEA_UAM
@UAM_Madrid

Nueva Carta del @GetemUam donde @ArturColom analiza la evolución de la pobreza global y las estrategias de reducción. Puedes verla en https://grupogetem.es/wp-content/uploads/2024/03/Carta-GETEM-54-pobreza.pdf

Publicamos una nueva carta en la que @obiosca reflexiona sobre la financiación de la salud a través de nuevos instrumentos con alto contenido social. @GetemUam, @CaledonianNews @UAM_Economicas . Puedes leerla en

#50AñosDelGolpedeEstado | La reforma agraria y la nacionalización del cobre fueron dos de las reformas económicas impulsadas en #Chile por el gobierno de la Unidad Popular. ¿Qué queda de ellas? Por @asanchezdiez (@GetemUam):

Load More...