Cartas del GETEM 2026

La economía digital y la calidad institucional como factores claves para promover la transición energética baja en carbono
La transición hacia las energías renovables es fundamental para alcanzar los objetivos globales de cero emisiones netas en el contexto del cambio climático y el calentamiento global. En este sentido, la economía digital y la calidad institucional se consideran factores clave para acelerar el despliegue de las energías renovables, ya que la fiabilidad y la seguridad del sistema energético pueden reforzarse al incorporar la tecnología digital en la matriz energética, y la adopción de energías renovables y las capacidades de innovación pueden potenciarse mediante incentivos y políticas públicas.
Cada año, la mayoría de los países del mundo se reúnen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) para comprometerse a alcanzar las emisiones netas cero. Este encuentro anual en la COP pone de manifiesto la determinación de los gobiernos por prevenir la degradación ambiental (Shahbaz et al., 2022).
En la crisis climática a la que se enfrenta la economía mundial, el ritmo de la descarbonización debe acelerarse de manera significativa en las próximas décadas para cumplir los objetivos globales de emisiones netas cero y la neutralidad de carbono para 2050. Por ello, resulta imperativo reorientar la economía mundial hacia fuentes de energía bajas en carbono, en particular las energías renovables, para evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático y el calentamiento global. Esta transición energética baja en carbono está impulsada por diversos factores, como la asequibilidad, la disponibilidad, la financiación y las distintas combinaciones energéticas de países.
En esta Carta se analiza el impacto de la economía digital y la calidad institucional en el despliegue de energías renovables, y aporta información valiosa sobre si la incorporación de tecnologías digitales avanzadas y el fortalecimiento institucional pueden contribuir a acelerar la transición energética global hacia una economía baja en carbono y a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.