Carta GETEM N.º 51, diciembre de 2023
Carta GETEM N.º 51, diciembre de 2023
79 Descargas

La eficacia de las medidas anti-blanqueo y de financiación al terrorismo en Latinoamérica

La gran cantidad de dinero ilícito que genera el blanqueo de capitales y sus actividades colaterales (fraude fiscal, soborno, corrupción, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes o armas, redes de prostitución o de narcotráfico, entre otras actividades delictivas), suponen un lastre para todas las economías del mundo y, por ende, para sus ciudadanos.

Si bien, el delito de blanqueo de capitales existe desde hace muchos años, es una práctica que sigue creciendo y ampliándose a muchos sectores ya que, apoyado en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización, las formas en las que se acomete resultan cada vez más sofisticadas e innovadoras, dificultando el proceso de identificación y cuantificación de las operaciones. Por esta razón, las estimaciones del blanqueo de capitales varían considerablemente. Algunas fuentes señalan que podría representar entre el 2% y el 5% del PIB mundial.

En cuanto a América Latina, la región ha experimentado desafíos significativos en relación con el fenómeno de blanqueo de capitales, atribuido en buena media a la debilidad de los sistemas regulatorios de algunos países. Las estimaciones sobre el blanqueo de capitales en esta región también presentan un amplio espectro, pero en término generales se encuentran en línea con los porcentajes mundiales, estimación nada desdeñable que sirve de referencia para valorar inicialmente la magnitud del problema, tanto a nivel global como regional.

Palabras clave: Blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y Latinoamérica.

Sofía García Gámez