Carta GETEM extraordinaria N.º 2, junio de 2022
Carta GETEM extraordinaria N.º 2, junio de 2022
5 Descargas

La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el tejido empresarial madrileño: avances y retos de futuro

La Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprobada en 2015 establece 17 objetivos que han de alcanzarse en 2030, en torno a un concepto de sostenibilidad amplio que incluye elementos económicos, sociales y medioambientales.

Esta nueva agenda supone un cambio de paradigma en el Desarrollo. Si bien da continuidad a la Agenda de Desarrollo del Milenio implementada entre 2000 y 2015 introduce algunos elementos nuevos entre los que caben destacar la universalidad, las responsabilidades compartidas, la sostenibilidad y el enfoque integrado.

Es importante destacar que la Agenda 2030 incorpora, adicional a los Estados, la participación de los gobiernos locales y el sector empresarial de los países desarrollados, como actores relevantes en la consecución de los ODS. Estas entidades con anterioridad parecían ajenos a la responsabilidad compartida con el futuro del planeta.

En este marco casi todos los Ayuntamientos de grandes ciudades y otros tantos de pequeños municipios han desarrollados estrategias para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por su parte, las grandes empresas han hecho suyos objetivos de sostenibilidad, esencialmente medioambiental, mientras que las pequeñas y medianas empresas encuentran grandes problemas para sumarse a la Agenda 2030.

En esta línea el Ayuntamiento de Madrid, consciente de este papel, en marzo del 2021 aprobó la Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid, que debe ser entendida como un marco de referencia en la que se establecen los principios, los fundamentos y el horizonte de las transformaciones que se habrán de acometer para que Madrid se transforme en una ciudad más habitable, sostenible, resiliente e inclusiva.

En lo que respeta a las empresas, el planteamiento de los ODS reconoce el papel fundamental del sector privado como motor de creatividad y de innovación, núcleos centrales para resolver los retos de un crecimiento económico inclusivo y de la creación de puestos de trabajo, considerando en todo momento la sostenibilidad del medio ambiente. Por tanto, independientemente del sector y de su tamaño, será necesario que, con un rol protagónico, las empresas lleven a cabo sus actividades de manera distinta; atendiendo a las modificaciones que paralelamente se gesten en los distintos marcos normativos, para acometer el compromiso gubernamental en materia de desarrollo sostenible.

Ángeles Sánchez Díez y Sofía García Gámez